ESCUELA “XHIDZA”

PARA LA TRADICION Y VIDA DEL MAÑANA

alt_text En muchas comunidades del Rincón Zapoteco, desde la conquista hasta nuestros tiempos, han sido una fuente de saqueo. Esta situacion ha deteriorado y transformado muchos patrones de la identidad étnica y ha propiciado el surgimiento de formas culturales híbridas, donde en el rincon de la Sierra Juárez de Oaxaca se está dando la confusion entre lo que se es y no es, con raices que poco a poco se van quebrando y humillando y con futuros inciertos de desesperanza.

La llegada de la carretera, los medios comerciales de comunicacion, inclusive la educacion, y muchas otras formas de pensamiento ajenas a la cultura zapoteca del rincón, no solo han deterioro los recursos, si no que en la actualidad se está resquebrajando lo mas profundo y sagrado al imponer otras formas de cosmosvisión que violan los principios que por siglos han moldeado la cultura, e identidad.

Se siguen imponiendo modelos de “desarrollo”, proponiendo proyectos que mejoren la “calidad de vida” en lo material, lo cual, al no haber respuesta al profundo ser del zapoteco del rincon, quedan abandonados y por lo tanto inversiones muertas, pues la cultura se le ve como algo muy aparte, cuando la cultura lo es todo y se correlacionan entre las tres grandes areas: area tecnologico, relaciones sociales y mundo imaginario, de esta ultima no se ha visto como incluyente dentro de proyectos de desarrollo de las comunidades.

Ahunado a ello, son los y las de avanzada edad (adultos mayores) los y las ejecutantes del idioma, del discurso ceremonial, de las danzas, de la musica, de la ceremonias, y la pregunta es: ¿que va ha pasar cuando ellos dejen de existir? Si sus enseñanzas como mayores, el sistema “modernista” se ha encargado de desprestigiarlo.

Escuela “Xhidza” inicia sus actividades en Mayo de 2014 como parte de un trabajo mas amplio que viene desarrollando la Fundación de Santa María Para la Promoción Indígena y Agroforestal AC dentro de su Area de Mundo Imaginario y con el apoyo de Tradiciones Para el Mañana, Fundación Horizonte de Holanda y la FEDEVACO de Suiza y que busca incidir en la cultura del rincon, con la finalidad de trabajar de manera integral desde la vision del mundo imaginario que se ha hido perdiendo o tiende a desaparecer, y de esta manera rescatar y sostener algunos valores y expresiones de los Büéni Xhidza (zapotecos del rincon) como lo son la musica de chirimia (tambor y flauta); las danzas tradicionales con musica de chirimía, la elaboracion de máscaras; las ceremonias de visita a los cerros acompañado de musica de chirimia, las curaciones medicinales, etc., pues se sueña que todas estas manifestaciones se mantendran en la medida que la nueva generacion conozca el sentido, la inspiracion y el valor que representa dentro de una vida alegre sencilla y sostenible.

OBJETIVO

Investigar, rescatar, compartir y difundir el mundo imaginario de la Cultura “Xhidza” (Zapoteco del Rincon) con la finalidad de revalorizarla dentro de la nueva generacion de zapotecos a través de una educacion informal de manera participativa con maestros indigenas tradicionales de las distintas manifestaciones culturales y seguir fomentandola como una forma de vida alegre y sostenible, dentro del desarrollo autonomo de las familias y comunidades.

METODOLOGIA.

La metodología de trabajo se desarrolla por etapas:

1ro. INVESTIGACION.- En ella se realizan actividades de revision de historias locales relacionados con el mundo imaginario, musica, danzas, teatro, ritos sagrados, discursos ceremoniales, ceremonias antiguas,leyendas, tradiciones, etc; se escriben en memorias, relatorias, se buscan a los conocedores locales de cada una de ellas.

2do.RESCATE: A través de una metodologia participativa de educacion se ofrece una educacion “xhidza” en cuanto a un curso de musica de chirimía, danza con musica de chirimia, elaboracion de mascaras de las danzas, conocimiento de las plantas y formas de curaciones, aprender los ritos sagrados antiguos. Los maestros y maestras locales de cada uno de estas expresiones son los ancianos, ancianas, ejecutantes de las diferentes manifestaciones y se trabaja con niños, niñas, jovenes, adultos, interesados en este proceso de rescate de la cultura,desde la comprensión hasta la ejecución.

3ro. COMPARTENCIA. Una vez consolidado se comparte con otros grupos, organizaciones, comunidades, familias y se llevan acabo presentaciones con quienes así lo deseen en el caso de las manifestaciones artisticas.

4to DIFUSION: Se graban spots, radioteatros en zapoteco del rincon de la investigacion realizada, se transmite en la radio de la organizacion, asi como se elaboraran manuales, metodos, grabacion de discos, videos caseros y se difunden por este sitio se podran consultar, escuchar, descargar o visualizar.

ACTIVIDADES.

Música Tradicional Más información…

Danza Tradicional Más información…

Tallado de Madera Más información…

Ritos ceremoniales Más información…

Medicina Tradicional Más información…

Discursos Ceremoniales Más información…

Materiales producidos Más información…