Escuela “Xhidza” de Música

En enero de 2014 inicia la Escuela xhidza con la enseñanza musical para niños, niñas, y jóvenes, con la finalidad de que puedan ejecutar algún instrumento y se pueda conformar una Banda Filármonica, el instructor es Nazareth Zavala Martínez, un jóven zapoteco del rincón, estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien de manera voluntaria apoya en las actividades de iniciacion e instrumentación musical.

La propuesta parte de un trabajo mas amplio conocido como UNIXHIDZA (Universidad Zapoteca del Rincon)., ''Formación desde lo nuestro’'; que tiene por el objetivo de aprender desde la vivencia en investigación y la experimentación de alternativas de vida sencilla, alegre y sostenible a través de la tres grandes areas de la cultura: Tecnologia, Relaciones Sociales y Mundo Imaginario.

La escuela se lleva en la comunidad de Santa María Yaviche, en las instalaciones de la Fundacion de Santa María A. C. en su area de capacitacion con sesiones tipo clase en el salon de talleres y al aire libre. Los horarios de iniciación musical son los días sábados y domingos de 9 a 18 hrs, e instrumentación son de lunes a viernes de 18:00 hrs a 21:00 hrs con jóvenes que ya ejecutan un instrumento.

Los esudiantes son diferentes edades y de diferentes credos religiosos, algunos de los instrumentos se adquirieron mediante crédito por lo que aun se adeuda, y no se tiene un presupuesto para esta iniciativa por el momento.