DEPARTAMENTO DE MUSICA.

El Departamento de Música de la UNIXHIDZA, como educación alternativa, define su identidad de forma diferente a una escuela clásica y tiene la función de favorecer un mayor conocimiento de esta disciplina a edades tempranas, descubriendo vocaciones y aptitudes que podrán encauzarse en un futuro a la profesionalización.

alt_text La educación musical ofrece una diversidad de planteamientos en la puesta en práctica de estas funciones, de acuerdo con las distintas tradiciones culturales, educativas, administrativas y hasta religiosas, bajo los cuales, sin embargo, subyace una identidad en lo esencial: la predominante presencia de niños, desde edades tempranas, y el carácter esencialmente práctico de la formación, centrada en la práctica instrumental en música, subrayando siempre la práctica de conjunto: coros, agrupaciones musicales, bandas de música, etc.

A través de la enseñanza de la música y su práctica, se busca la formación integral de la persona en sí misma y en su relación con los demás, potenciando la dimensión comunicativa de estos cursos, que van más allá de la mera adquisición de habilidades técnicas. De este modo, se vislumbra como centro formativo y de difusión cultural, como origen de agrupaciones aficionadas y de futuros profesionales, sin que en estos objetivos se agoten las finalidades de un modelo que se concibe abierto y vivo.

En este empeño son esenciales dos principios, el primero, de flexibilidad, evitando la rigidez en la regulación de los planteamientos pedagógicos y las condiciones materiales de la UNIXHIDZA; el segundo, de calidad, dirigido a que el modelo, dentro de su necesaria diversidad, cumpla adecuadamente los objetivos. A su vez, se recoge la especial responsabilidad difusión de las tradiciones locales.

El Departamento de Música, tendrá como finalidad general ofrecer una formación práctica en música, dirigida a aficionados de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación a estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud, pero siempre dejando claro que los estudios de música cursados en esta Escuela, no conducirán a títulos con validez académica o profesional, sin embargo puede ofrecer constancias y diplomas por parte de la Fundación de Santa María A. C.

OBJETIVOS, Continuar leyendo…