MUSICA TRADICIONAL DE FLAUTA DE CARRIZO Y TAMBOR

Al conversar con los abuelos o los conocedores de la zona mencionan que no se sabe con cierta precisión el origen la flauta y tambor, pues en gran medida a perdido fuerza y prestigio en la región ante la proliferación de otros tipos de música, algunos mencionan que llegó con los misioneros, otros que acá ya lo tocaban desde antes de la llegada de los españoles a tierras rinconeras.

Al consultar estudios hechos en diferentes culturas, cabe resaltar que en la música prehispánica ya se menciona la flauta de carrizo y el ahuehuetetl parecido al tambor.

Sin embargo, en la región mencionan los abuelos que tuvo que ser la primera música que se ejecutaba pues seguramente con esta se empezaron a ejecutar algunas Danzas como la de Santiago parecida a la de los Moros en la península ibérica durante la colonia.

La música de flauta de carrizo y tambor son de los instrumentos conocidos que son mas antiguos en la comunidad, ya que mencionan en años anteriores era la que anunciaba algún acontecimiento, la fiesta, era la primera en salir ante una procesión o desfile, y por lo que se puede observar en muchas comunidades rinconeras sus ejecutantes son personas de la tercera edad, quienes ven en ella una herencia milenaria, pues dentro de la penetración de otros pensamientos gracias a los medios masivos de comunicación a este tipo de música se le asocia con lo anticuado, lo pobre, por lo que ejecutarla es un signo de burla para la nueva generación, y poco a poco a Hido perdiendo terreno en la nueva generación de zapotecos rinconeros a excepción de dos o tres comunidades que la siguen manteniendo.

También, otras de las percepciones que se tienen, es que quien ejecuta la flauta de carrizo y el tambor es un don especial poder ejecutarla que va transmitiendo de generación en generación.

Una vez analizado toda la situación de la música de chirimía y tambor, nos dimos a la tarea de convocar por la Radio Ciudadana Bue Xhidza (Aire Zapoteco del Rincón) a todos los jóvenes, niñas y niños interesados en aprender la música de chirimía.

Al estar en el proceso, nos percatamos que del total de los inscritos, solo tres tenían dones especiales para la ejecución.

Hoy se sigue fomentando la música de flauta de carrizo y tambor, se han hechos presentaciones en diferentes lugares, así como proximamente la grabación de un cd por parte de XEGLO la Voz de la Sierra.