La FUNDACION DE SANTA MARIA PARA LA PROMOCION INDIGENA Y AGROFORESTAL A. C. es una Organizacion No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro con sede en Santa María Yaviche, en el Rincón Zapoteco de la Sierra Juárez de Oaxaca, México.

Nuestra misión es desarrollar las capacidades humanas e impulsar la participación de las y los indígenas zapotecas y de la sociedad en general, para el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los núcleos de población marginada y vulnerable, mediante iniciativas que generen cambios fundamentales y perdurables y que fortalezcan la autogestión y el autodesarrollo de los pueblos indígenas, aprovechando todos los recursos disponibles de una manera racional sostenible.

FUNDACION DE SANTA MARIA trabaja solidaria y complementariamente con organizaciones ya existentes.

Si deseas ponerte en contacto con Fundación de Santa María, escríbenos: fusampiaac@gmail.com o llámanos al (01) 55 11 63 87 19 espere la contestadora y marque la extensión 45648#

NUESTROS OBEJTIVOS:

Promover la seguridad alimentaria a través de entrenamiento y promoción de renovados usos de recursos animales y vegetales de la tecnología indígena, como la agroforestería, acuacultura y manejo del medio ambiente.

Promover y revalorizar la defensa y el cuidado de los recursos germoplasmáticos de las comunidades y fomentar su uso en la lucha contra la pobreza, así como promover la investigación y el mejor conocimiento de estos recursos.

Recuperar, difundir y conservar nuestra cultura.

Mejorar las infraestructuras localizadas en los núcleos indígenas.

Consolidar líderes y autoridades comunitarias y las organizaciones locales de los pueblos indígenas en función de la participación ciudadana, con la finalidad de fortalecer la capacidad de autogestión de las comunidades indígenas y campesinas en su trabajo de desarrollo.

Canalizar un desarrollo integral en nuestra colectividad indígena.

Establecer y ejecutar programas especiales dirigidos a discapacitados (as), las mujeres, niñez, adolescencia y personas de la tercera edad.

Trabajar por una equidad de géneros, promocionar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y de la mujer en el mundo indígena.

Propiciar el desarrollo integral de las comunidades, que les permita entre otras destrezas, impulsar el trabajo productivo, así como entrenar a sus integrantes en los negocios y hacerlos apreciar el valor formativo de la cooperación.
Establecer y operar sistemas de telecomunicaciones con legitimidad zapoteca.

En qué creemos.

Que todo se puede hacer pensando en el cuidado de la madre tierra, de la gente y el reparto equitativo de los excedentes.

Que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y debemos disfrutar de los mismos derechos.

Somos independientes. No tenemos encima ninguna autoridad política, religiosa, ni militar.

Soñamos con que todos tengamos una vida alegre, sencilla y sustentable.