TECNOLOGIA APROPIADA

DEMOSTRACION DE ARADO SEMBRADOR EN UNIXHIDZA

UNIXHIDZA, SANTA MARIA YAVICHE, OAXACA; 12 de abril del 2014.- El día sábado 12 de abril tuvimos la oportunidad de conocer un nuevo arado diseñado por la Universidad Autónoma Chapingo. Reunidos en el terreno de la Unixdza, un espacio de aprendizaje de todas y todos de reciente creación.

EL ARADO SEMBRADOR PROBADO EN LA “UNIXHIDZA”
Universidad Xhidza del Rincón Zapoteco de la Sierra Juárez de Oaxaca

El arado es un instrumento de labranza que los XIDZA, “Zapotecos del Rincón”, conocimos después de 1521. Antes el Maíz se sembraba sin remover la tierra. Poco a poco, el arado se fue adaptando a los nuevos tiempos y espacios en que se imponía la cultura occidental, y los Zapotecos fuimos adecuando nuestro modo de vida al nuevo destino que nos tocó vivir. En el Rincón de la Sierra Juárez de Oaxaca, seguimos viviendo de la Tierra, con ella y en ella, porque de ella nacimos y en su lecho descansaremos en el día final. Es por ello que el arado sigue siendo una herramienta de gran necesidad en nuestra vida cotidiana. El día sábado 12 de abril tuvimos la oportunidad de conocer un nuevo arado diseñado por la Universidad Autónoma Chapingo. Reunidos en el terreno de la Unixdza, un espacio de aprendizaje de todas y todos de reciente creación, participamos en la demostración que el Ing. Alejandro Tapia y la Investigadora Langen Corlay Cheen, realizaron en Santa María Yaviche.

Oswaldo Martínez Flores, coordinador de la propuesta UNIXIDZA, arrancó la jornada con unas palabras de Bienvenida a todos los participantes, que en eran alrededor de 25 personas entre niños, hombres, mujeres y ancianos. En esta intervención dio una reseña del trabajo que se ha venido realizando para forjar la Universidad Xidza, agradeció a los participantes e invitó a todos a poner el corazón en esta actividad.

Posteriormente el señor Melitón Bautista Cruz, originario de San Juan Tabaá, realizó un ritual a la madre tierra, a manera de agradecimiento y al mismo tiempo el pedimento de bendiciones para la nueva iniciativa que se está planteando en Yaviche. Para ello fue necesario encender 5 veladoras al contorno de un hoyo donde se vertió cacao molido y mezcal, también se colocaron 5 cigarrillos y se quemó copal alrededor para ahuyentar el mal aire.

Terminada la ceremonia, tomó la palabra el Dr. Alejandro Tapia para explicar la composición de la tecnología que venía a presentar. Antes de ello, contó brevemente la historia de las semillas de maíz traídas de Chiapas e Hidalgo, y que se pretendía adaptar en el Rincón de la Sierra Juárez. Luego intervino Langen Corlay para hablar de los fertilizantes biológicos, usados para inocular las semillas antes de sembrarlas. Se desarmó el arado sembrador para que los participantes pudieran ver su composición: se trata de un arado tradicional al que se ha adaptado una caja, dividida en dos partes, que se usa para colocar las semillas y el abono orgánico. Al igual que el arado normal, se sirve de un timón para atarse a la yunta y ser movida por los bueyes. Se comentó que la idea original es de un campesino y herrero originario de Morelos, pero el que se daba a conocer en Yaviche, pero es algo parecido al Creative Commons de la Universidad Autónoma Chapingo. Una vez que los asistentes observaron y conocieron la nueva máquina, que reduce las jornadas de trabajo y el número de jornaleros, se procedió a la práctica. Para ello se ató el arado sembrador a la yunta y uno a uno, fueron pasando a guiarlo para probar y comprobar que esta herramienta funciona y puede ser útil para los campesinos del sector Rincón.

Cuando se terminó la siembra, se ofreció una comida para todas las mujeres y hombres que se congregaron en la demostración del famoso Arado-sembrador. Así concluyó un día lleno de aprendizajes e inspiración. Sólo faltan las bendiciones de la lluvia, y ha esperar los reultados.

Última modificación: 18 de abril de 2014 a las 17:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.