CONSERVACION DE SUELO Y AGUA

ROTURACION EN CONTORNO

UNIXHIDZA. SANTA MARIA YAVICHE,OAXACA; 30 de marzo de 2014.-Los trazos en línea guía o clave y surcado a curvas de nivel se puede prevenir la erosión del suelo y cosechar agua

ROTURACION EN CONTORNO.

UNIXHIDZA, SANTA MARIA YAVICHE, OAXACA. Una de las grandes preocupaciones que se tienen es la degradación de la Madre Tierra y entre ella a degración del suelo, ya que su vocación es forestal, sin embargo, por la necesidad de consumo de alimentos es necesario trabajarlo con fines agrícolas, la historia de uso cambió con la llegada de la fiebre del café los grandes llanos de pastizales, de cultivos básicos, de caña, se cambiaron por la siembra de café, y hoy en plena crisis del sube y baja de los precios del arómatico la gente siembra los básicos en laderas con pendientes pronunciadas y los poco llanos que quedan queman o simplemente abusan en el uso de agroquimicos. Ahunado a ello se encuentra la inestabilidad en los estados del tiempo, sequías prolongadas, lluvías excesivas por lo que en algunos terrenos es dificil de sembrar durante las epocas calurosas o de secas del año.

Observando este problemática se procedió a investigar diferentes tecnicas de conservción de suelo y agua y se encontró que con los trazos en línea clave y surcado a curvas de nivel se puede prevenir la erosión del suelo y cosechar agua y se infiltre en los suelos y mantener la humedad.

Se comenzó trazando el terreno con una manguera a nivel, se partió de la parte mas alta del terrenno, en la orrilla de la parte de arriba, posteriormente se fue sacando los niveles trazando una linea madre, guía o clave a medio terreno, para su trazo se sembró una estaca en la parte de arriba del terreno y de ella se fue sacando el nive, posteriormente a separamos de 3 metrso de arriba hacia abajo colocando una a otra.

Poteriormente la yunta fue arando en contorno o sea siguiendo en curvas a nivel, para eso fue necesario tirar los primeros surcos siguiendo la zanja de arriba y después 4 surcos siguien abajo y así hasta que se juntaron los surcos. Y así quedó listo para la siembra de la caña, que en este caso se va ha establecer y con la prueba de cutivos en intercalados.

Última modificación: 18 de abril de 2014 a las 16:57
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.